Marea Renovable

Firmes defensores de las #Renovables y férreos detractores de las #ProspeccionesPPetrolíferas, el #Fracking, el #Oligopolio eléctrico y la #Corrupción

La Plataforma MECAMBIOYA propone pasarse a cooperativas de energía verde

Deja un comentario

energia_home¿Sientes que tras los bienes que necesitas en tu vida (energía, comida, agua, ropa, etc.) se esconden grandes males (corporaciones, contaminación, especulación)? ¿Sientes que tras los servicios que contratas sólo prevalece maximizar beneficios? ¿Piensas que una economía real, la distribución social y ecológicamente eficiente de bienes, debe prevalecer sobre la economía especulativa, sobre la acumulación de beneficios mediante la explotación de consumidoræs y productores? Estas son las cuestiones que propone la plataforma MECAMBIO.

ME CAMBIO YA una organización sin ánimo de lucro, un grupo de personas porque creen que es un momento de cambio y quieren contribuir a ello. Defienden establecer otro tipo de relación con quienes están produciendo un bien que necesitasLo que proponen los nuevos proveedores éticos es que nos involucremos, que tomemos parte en la definición de lo que son, con las puertas abiertas a una participación activa. También proponen mecanismos de control por parte de los/as usuarios/as para que la actividad se gestione en beneficio de todos/as.

Hemos encontrado alternativas y queremos compartirlas. Mucha gente aún no las conoce las alternativas a las grandes compañías que dominan los mercados, o desconfía de la eficacia y fiabilidad de toda una serie de proyectos que cada vez tienen más que ofrecer. MECAMBIO surge como respuesta a esta necesidad, informando de forma abierta, clara y sencilla de las alternativas a los proveedores tradicionales. Da así la posibilidad de migrar o cambiar a proveedores alternativos, explicando el servicio que ofrecen y el grado de compromiso que eso requiere.

En MECAMBIO encontrarás proveedores de cualquier campo de actividad que promueven formas de consumo, prosumo y producción que cumplen con una serie de requisitos básicos. Lo primero, que los proyectos participen de un ecosistema no sólo de valores o ideales sino de prácticas. También que esas prácticas tiendan a un sentido de comunidad, no sólo de clientes como una colección de individuos con tarjeta de crédito. Y no menos importante es que se basen en una gestión, producción y relaciones que sean sostenibles, justas, distributivas (no acumulativas) y participativas (no clientelares). Algunos servicios propuestos son proveedores de pago, otros son herramientas a disposición de las/os usuarias/os sin coste monetario alguno.

En el caso de la energía proponen las siguientes cooperativas de energía verde para contratar luz:

somenergia con margenlogo GOIENER ok
zencerokg3800 (270)

Logo_Gesternova (200 pix)eco

logoenerplus_1

Puedes encontrar más información sobre el tema en:

  • La propia Web de la plataforma MECAMBIO
  • La web de Consumo Colaborativo tiene muchísimos links y muy actualizados a sistemas/proveedores que promueven el consumo colaborativo.
  • REAS es la Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria, que está desarrollando el ‘Mercado Social’, donde proponen un directorio muy completo por regiones.
  • La revista Opcions.
  • La web del Vivero de Iniciativas Ciudadanas da a conocer proyectos/plataformas que se han gestado desde la sociedad civil.

Deja un comentario